Cómo conseguir una SIM card con Internet en Beijing

China Unicom SIM Card Beijing

Internet, como bien sabrás, es imprescindible para trabajadores nómadas como nosotros. En China hay WIFI en hostales, hoteles, cafés y restaurantes pero el hecho de poder acceder en todo momento, y desde cualquier lugar, al correo electrónico nos da mucha tranquilidad.

En China, hay dos compañías importantes en cuanto a telecomunicaciones: China Mobile y China Unicom. Después de revisar las características y coberturas de cada una, nos decantamos por la segunda.

La cobertura de China Unicom no es tan extensa como la del líder, China Mobile, pero sigue siendo muy buena: abarca casi el 90% de la población, por lo que hemos estado más que cubiertos en los lugares visitados.

Bien es cierto que, aunque China Mobile engloba todo el territorio, la velocidad que ofrece China Unicom es mucho más rápida. Otro punto fuerte es que el 3G de la segunda funciona con teléfonos móviles internacionales.

Por otra parte, China Mobile tiene un terrible plan de itinerancia dentro del propio país ya que, si se registra un número en Beijing y quieres hacer llamadas a Shanghai, te cobran un extra por hacerlo desde otra provincia.

Después de intentar entender los planes ofrecidos, el que mejor se adaptaba a nuestras necesidades era el paquete de prepago Basic 3G Voice/Data SIM, con 50 minutos en llamadas, 240 SMS, 300MB de datos 3G y un coste de 66RMB (Tarifas China Unicom).

Tarifas prepago China Unicom

Al igual que en otros países asiáticos, pensábamos que en China no sería complicado conseguir una SIM Card en la capital, Beijing. La cosa es que nos costó encontrar oficinas en una ciudad tan grande y de construcciones tan comunistas.

Nuestra primera idea era contratarlo en el aeropuerto, donde suponíamos que sería fácil, pero al llegar a una hora bastante intempestiva, estaba cerrado.

En el segundo intento, encontramos una pequeña oficina cerca del distrito de Arte 798. Íbamos con las características escritas y aunque utilizamos un traductor, no hubo manera de entendernos por completo.

La tercera vez ya fue más exitosa. En la estación de metro Dongdan, hay un edificio de China Unicom con una planta baja con servicio de atención al cliente.

China Unicom SIM Card Beijing

Pudimos dar con una chica del personal amabilísima que, por fortuna, hablaba inglés básico. Al mostrarle el paquete que deseábamos contratar, no acababa de estaba muy segura de si era posible ya que nos comentaba que el día que quisiéramos darlo de baja, al ser un número de Beijing, debíamos volver a esa oficina.

Insistimos un poco aclarándole de que era poco probable de que volviéramos a la capital y que por favor, comprobase si el plan de prepago era viable.

Después de unos 10 minutos hablando por teléfono con un encargado, nos atendió y efectivamente pudimos contratar el plan básico de 300MB.

El precio final fue de 100RMB (66RMB más 14RMB) para 1 mes. La tarjeta SIM nos la regaló y comprobamos in situ que los datos funcionaban a la perfección. En el caso de que necesitásemos más datos, era tan fácil como llamar a los números que nos dejó indicados.

A pesar de que en alguna zona remota como Larung Gar (prefactura tibetana) no había 3G, estuvimos contentos con la cobertura.

El otro tema era superar el temido Great Firewall, y aunque hubo momentos técnicos en que nos tiramos de los pelos para poder conectarnos a Gmail y otros, Vypr VPN nos fue de bastante utilidad. Pero eso ya da para otro post ;-)