Luke, un Ang Mo en Singapur

Con Luke empezamos una serie de entrevistas de blogueros veganos por el mundo, más concretamente en Singapur. Cuáles son sus puntos de vista? Cómo viajan? Cómo ven el mundo? Qué restaurantes recomiendan? Quizás no somos tan diferentes como pensamos… y compartir es vivir :-)

Este británico de Manchester afincado en Singapur está detrás de Hungry Ang Mo, un blog de opinión gastronómica que en 3 años ha recopilado todos, o casi todos, los restaurantes vegetarianos y veganos de la ciudad de los leones. Un ‘pelo rojo‘ apasionado de la comida india y todo un experto y amante de los Durians (sí, Durians). Conoce todas las variedades y su preferido es el Mao Shan Want (Cat Mountain King) a 12 SGD/kg.

Por qué?

¿Cuánto tiempo hace que eres vegano y cómo llegaste a esta decisión?
He vivido como vegetariano desde los 11 años. Incluso cuando era un niño, siempre he sentido una intensa compasión hacia los animales y no quería matarlos ni comerlos. Sin embargo, como mis padres eran amantes de la carne, fue sólo con 11 que me paré a pensar y me negué a seguir comiéndola.

A la edad de 25 me cambié a una dieta totalmente vegana. Este paso fue un desafío más grande ya que tenía un gran apego emocional a los ingredientes como el queso y el huevo. Lento pero a paso firme, me las he arreglado para mantenerme 100% vegano, con excepción de los momentos en los viajo a países donde la comida vegana es casi imposible de conseguir.

¿Cuáles son los principales beneficios que has experimentado personalmente siguiendo este estilo de vida?
Definitivamente cuando me cambié a una dieta vegana noté una mejora significativa en la capacidad de hacer jogging. Me di cuenta de que era capaz de correr durante mucho más tiempo y a un ritmo mayor. Además, una vez que dejé de comer productos lácteos me di cuenta de que tengo mucha menos mucosidad y un mayor nivel de vitalidad y energía.

Cuando la gente te pregunta por qué ‘eres verde’ ¿cuál es tu respuesta habitual?
Mi respuesta siempre será “y por qué no?”. La carne y los productos lácteos son tóxicos para la salud, muy perjudiciales para el medio ambiente e inexplicablemente crueles. Nunca he oído un argumento razonable a favor de comerlos.

Un vegano en Singapur

¿Crees que resulta sencillo ser vegano en Singapur?
Es increíblemente fácil ser vegetariano debido a que la religión dominante es el budismo (así como el hinduismo, en menor medida) lo que significa que se encuentran este tipo de restaurantes literalmente en todas partes. Mi estimación sería que hay más de 600 establecimientos vegetarianos en la pequeña isla de Singapur.

Ser vegano es un poco más complicado pero sigue siendo perfectamente posible. La mayoría de comida china es naturalmente vegana, sólo hay que tener un poco más de cuidado y siempre preguntar si no se está seguro de los ingredientes que forman el plato.

¿Qué tipo de ingredientes o productos has descubierto que simplemente no podrías vivir sin ellos?
Me encanta la levadura nutricional como sustituto de queso. Creo que es uno de los ingredientes que echaría de menos si no pudiera utilizarlo más.

¿Qué restaurante o lugar recomiendas en Singapur para un viajero vegano que quiera disfrutar de la comida local?
El mejor restaurante vegetariano de Singapur es sin duda Gokul. Allí se puede disfrutar de la cocina china, india, malaya y occidental. Pero si lo que quieres es probar auténtica comida ambulante, entonces recomiendo visitar Tanaka Vegetarian Food, al oeste de Singapur.

Hora de cocinar

¿Hay algún estilo/inspiración culinaria que te haya influenciado a la hora de crear tus recetas?
Mi mayor inspiración culinaria y héroe es el chef indio Sanjay Thumma, también conocido Vah Chef. No es vegetariano ni vegano pero me encanta su estilo de cocina india, así que suelo coger su receta original y la adapto para que sea vegana y saludable.

Si tuvieras una cena esta noche con amigos no vegetarianos, ¿con qué plato los sorprenderías?
Nunca suelo comer con no-vegetarianos pero si fuera así, me gustaría cocinar un curry indio vegano hecho por mí mismo.

¿Cuál es tu receta para una vida feliz?
Todavía no he perfeccionado la receta pero me gustaría animar a todos a no estancarse en la típica rueda de hámster. Viajar, explorar y sentir curiosidad todos los días en lugar de preocuparse por las cosas que llenan el garaje, la cartera o el armario. Trata de alcanzar las metas que llenen tu corazón.

Un poco más personal

Si pudieras volver atrás en el tiempo unos 10 años, ¿qué te dirías a ti mismo?
No te preocupes, todo va a ser más fácil.

¿Es fácil viajar siendo vegano? ¿Puedes compartir algún consejo para mantenernos saludables fuera de casa? ¿Qué llevas siempre contigo?
La dificultad para ser vegano depende totalmente del país. Visitar lugares como Singapur o la India resulta muy fácil para nosotros. Sin embargo visitar sitios como China continental y Mongolia, a veces resulta imposible. Una cosa que siempre llevo conmigo y que todo viajero debería llevar, es una mente abierta.

Te despiertas para descubrir que estás perdido en una isla desierta sin posibilidad de escapar. Escoge 3 cosas que te gustaría llevar contigo.
Mi novia, mi perro y un ordenador portátil con conexión a Internet para poder seguir escribiendo mi blog :-)

Una película y una cita para la vida.
Una película que recomiendo que cualquier viajero vea es ‘Into the Wild ‘, ya que capta perfectamente la esencia de lo que trata un verdadero viaje y su exploración.

En cuanto a las citas, siempre me ha gustado la evaluación mórbida y precisa de la existencia humana de Quentin Crisp – “Caes del vientre de tu madre, te arrastras a través de campo abierto bajo el fuego, y te dejas caer en tu tumba”. (“You fall out of your mother’s womb, you crawl across open country under fire, and drop into your grave”).

Interview in English

– Thanks a lot Luke! –