Attilio “Rameh” Altieri es chef y viajero de profesión. Vegetariano desde 2004, vegano desde 2007, el mismo año del comienzo de los viajes. Desde 2012 hace talleres de cocina donde los participantes juegan, aprenden a cocinar, reciben nociones de nutrición y de cómo la industria de la carne afecta a nuestro planeta. Ha fundado el blog y red de intercambio Cocineros Veganos Sin Fronteras para los aficionados de platillos libres de crueldad.
Con una mochila llena de experiencia, Attilio nos propone unas recomendaciones y sugerencias para viajar por este gran mundo de una manera ética y sin crueldad.
7 consejos para viajar y comer vegano sin problemas
A veces el viaje pone a dura prueba nuestra convicción y las tradiciones culinarias de los diferentes países pueden hacer muy difícil mantener la dieta vegana durante el camino. Sin embargo hay maneras de lograrlo.
He viajado mucho, he estado hasta un año y medio seguido sin volver a mi casa y he logrado mantener la alimentación vegana gracias a unos cuantos trucos que sintetizo en este artículo.
Antes de salir de viaje prepara algo para llevar
Un viaje en autoestop, en bus de larga distancia o un viaje en avión con conexiones internacionales, son todos ejemplos en los que pasaremos muchas horas fuera de una casa. No tendremos la posibilidad de cocinar y muchos lugares alrededor nuestro no tendrán opciones veganas. ¿Qué hacer? Esto no será un problema si desde principio llevaremos algo como panes (sandwiches) o semillas, nueces, etc.
Conoce los alimentos veganos del lugar donde estás
Cada país tiene sus delicias veganas, a veces escondidas, a veces no. Con un poco de curiosidad y voluntad de preguntar podremos descubrirlas. Y de esta forma aprovecharemos la “focaccia”, “taralli” y “pizza marinara” en casi todo lugar de Italia, “cecina” en Toscana, “baklava” y “helva” en los Balcanes, “zacusca” en Rumanía, “ajvar” en Macedonia, “hummus” en los países árabes, mantequilla de cacahuetes en las Americas, “dulce de guayaba” en Colombia, y muchos más…
Ubica los alimentos veganos que son más comunes
Hay ciertos alimentos que son casi universales, se encuentran en cualquier lado y son muy útiles a la hora de crear un almuerzo sin posibilidad de utilizar un fogón. Me refiero con esto a las frutas, las verduras que se pueden comer crudas, las legumbres enlatadas (frijoles, lentejas, etc.), las conservas en aceite o en vinagre, las mermeladas, los copos de avena, el muesli entre otros. Son alimentos que se encuentran en casi todos los supermercados y brindan una cierta variedad durante el camino.
¡Organízate!
Un poco de planificación es fundamental. Buscar comida vegana en la calle cuando tienes hambre es un poco como comenzar a excavar un pozo cuando ya tienes sed. Entonces durante el viaje trata de alojar en lugares donde tienes la posibilidad de cocinar; antes de salir de excursión trata de preparar algo y llevarlo contigo; cocina más de lo que vas a comer y guarda lo que sobra para más tarde.
Lleva contigo unas herramientas básicas
Se trata de unos cuantos objetos que pueden mejorar mucho la experiencia de preparar una comida fuera de casa. Los siguientes deberían de estar siempre en tu mochila: cuchillo, recipiente para llevar comida preparada, rallador, sal, especias.
Consulta los directorios de restaurantes veganos online
El más conocido es seguramente Happy Cow. En esta página podrás encontrar las direcciones de los restaurantes veganos y de los que ofrecen, entre otras, opciones veganas en las principales ciudades del mundo.
Y tal vez lo más importante: ¡recuerda que sí es posible hacerlo!
Las sugerencias mencionadas en este artículo son un extracto de la Pequeña guía del viajero vegano que se encuentra publicada en dos versiones gratuitas: inglés e italiano. En español, también gratuitamente, ha publicado la Pequeña guía a la cocina saludable, manual con consejos y recetas para una alimentación sana, sustentable y libre de crueldad. Puedes seguir a Attilio a través de su página personal.