No soy muy dada a tener un exceso de cosas. A decir verdad, desde hace más de 7 años, concibo todas las posesiones que tengo según su grado de practicidad y usabilidad diaria mientras viajo.
Me da pánico que me regalen por regalar, a comprar aquello que no necesito y, lo que más, a acumular. Tener excesivas pertenencias que ocupan lugar físico me lastran más que lo que me pueden aportar.
Eso no quiere decir que si, llegado el día, necesitase algo que me hiciera la vida más fácil, no lo adquiera. Pero primero me aseguro que pueda comprarlo de segunda mano (en España, Wallapop, Vinted o Vibbo); si no fuera posible, lo intento a través de tiendas más pequeñas y cercanas. Y como última opción, lo pido a través de Internet (sabiendo que el uso que le voy a dar va a ser digno de todo el coste energético que ha supuesto su creación, exclusiva para mí).
No existen regalos 100% sostenibles pero sí más responsables, tanto en términos sociales como medio ambientales. Así que aquí te dejo con una lista de obsequios recomendados (después de varios años probando y equivocándome) para aquellos viajeros/as que desean viajar ligero pero con una mochila resolutiva. Regálalos o auto regálatelos a destiempo, fuera de fechas señaladas o cuando de verdad te hagan falta.
Porque los grandes viajes se empiezan (y acaban) con mucho menos de lo que pensamos.
Bolsas reutilizables
Actualmente podemos encontrar muchas bolsas de este tipo en el mercado pero qué queréis que os diga, no todas están hechas en Barcelona y con el cariño y la labor de inserción social de BOLSETA.
Ya son varios años de uso en mi vida diaria y viajera. Son uno de esos objetos indispensables, tanto para las compras en mercados de Tailandia o China como para recoger la basura que encuentro a mi paso, poner prendas más delicadas en lavadoras comunes o reorganizar la ropa dentro de mi mochila.
Pegamento moldeable
He aquí «el primer pegamento moldeable del mundo», algo así como la plastilina, y que se endurece en 24h convirtiéndose en caucho de silicona. Sugru es impermeable, flexible, duradero, aísla eléctricamente y puedes utilizarlo prácticamente en cualquier lugar que imagines.
Quizás pienses que se sale un poco de la línea de regalos pero desde que lo descubrí, siempre llevo algún que otro paquete conmigo. Su manifiesto me mola y sus ideas aplicadas a viajes, todavía más.
Lo que más me gusta de este pegamento es que puedes duplicar/alargar la vida útil de tus pertenencias y evitar tirar lo que se rompe a la primera de cambio. Y qué te voy a contar la de cosas que se estropean estando en ruta: patillas de las gafas de sol, cables pelados, zapatillas despegadas y/o con agujeros, cremalleras rotas… ¡Repara en lugar de comprar!
Bolsas reutilizables de silicona
La fiambrera de silicona plegable siempre ha tenido su hueco en mi mochila hasta que… las bolsas de silicona aparecieron en mi vida.
No sabes lo útiles que son a la hora de comprar ingredientes húmedos, meter bocadillos y fruta para tus excursiones o incluso para llevar comida recién hecha a casa de los mercadillos callejeros, como deliciosas sopazas asiáticas. No pesan, son plegables y no ocupan espacio. Mis medidas favoritas son la mediana y la pequeña.
Y ojo, ¡que no solo sirven para comida! Tu pasaporte, neceser, bañador mojado o cables de ordenador también tienen su cabida.
Filtros de agua
La de dolores de cabeza que me ha dado el tema de consumir agua embotellada estando en ruta… Mucho pesar y culpabilidad.
En ciertos países es más fácil encontrar estaciones donde rellenar la botella (RefillMyBottle y Closca nos echan una mano) pero, ¿y en los que no?
Para eso están los filtros de agua portables como los de Sawyer. Yo me hice con el mini, que elimina el 99.99999% de bacterias y protozoos y el 100% de los microplásticos, pudiendo filtrar hasta más de 300.000 litros de agua.
También me recomendaron LifeStraw pero finalmente me decanté por Sawyer ya que puede drenar agua si se coloca boca abajo, sin necesidad de estar chupando para beber.
Mochila plegable
Doy mucha importancia al peso mientras viajo y como ya habrás ido viendo, me gustan las cosas plegables y que roben poco espacio.
Las mini mochilas, como esta Cruise de Tropicfeel, son lo más. Hay muchas en el mercado pero me estas me resultan más atractivas porque, aparte de que vienen de una empresa nacida en Barcelona, para este producto utilizan materiales reciclados en su composición: 70% de nailon reciclado, 30% poliéster y forro hecho con 100% poliéster reciclado.
Solo pesa 315 gr., es plegable y, como la llaman ellos, «weatherproof».
Cafetera portable de viaje
Este gadget no lo tengo pero se lo vi a un coffee lover viajero en India. Si te soy sincera, cuando estás en medio de la nada, tienes café molido contigo y puedes conseguir agua caliente… ese olor a café recién hecho de buena mañana… no tiene precio alguno ♥
Me recomendó la Wacaco Nanopresso aunque también he escuchado hablar maravillas de la AeroPress Go Travel, bastante más asequible que la primera.
Pajita multiuso portable Jogo
Y aquí va otro gadget relacionado, también el parte, con el café.
Esta pajita del tamaño de un lápiz es la revolución de todas las pajitas, habidas y por haber. ¿Que no tienes filtros para el café o el té? Añade agua caliente al café molido u hojas sueltas de té en una taza y simplemente sorbe. La parte inferior de la pajita ya dispone de un filtro en sí. Fabulosa.
Menos cosas en la mochila, súper portátil, multiusos, respetuoso con los dientes, sin plásticos ni tazas ni filtros extra y 100% sostenible. Además, cada año Jogo dona el 5% de sus ganancias a Survival International, una organización sin fines de lucro que trabaja en asociación con comunidades indígenas y tribales.
Guías ilustradas
Sé que Lonely Planet despierta muchos sentimientos encontrados porque lugar que menciona, lugar que deja de ser «especial». Pero oye, han sabido crecer ingeniosamente creando guías ilustradas para todos los gustos y circunstancias. Y si uno de tus nuevos propósitos es viajar de manera más sostenible, ya sea en tren o bicicleta, por tal de reducir tu huella de carbono, esta selección te va a venir ni que pintado. ¡Incluso hay uno para veganos! (solo en inglés).
En la tienda en español solo están en papel pero en la .com, están todos disponibles en inglés en formato ebook.
Regalos no físicos
Ahora hablemos de comida. ¿Por qué no dejarte deleitar con una experiencia gastronómica? Ya que estamos, voy a promocionar 3 food tours veganos a nivel español: GreenLadies en Barcelona, Susipei en Alicante y Madrid Vegan Travel en Madrid.
Y si se diera el caso de que no necesitas nada de nada y quieres que el receptor de tu regalo sean otros, aquí van algunas ideas (y escribiré «ampadrinar» porque tanto puedes amadrinar como apadrinar):
– Ampadrina un árbol: puedes hacerlo a través de Bosquia, una empresa localizada en Gijón dedicada a la reforestación colectiva, con la Fundación Apadrinar un árbol, para ayudar a repoblar la zona de Solanillos (Guadalajara), o Apadrinar un olivo en la localidad de Oliete (Teruel).
– Ampadrina a un animal: puedes apadrinar simbólicamente una especie en peligro de extinción a través de WWF/Adena, apadrinar un burrito en Málaga, ofrecer apoyo a la Reserva Wild Forest en su centro de recuperación y santuario de animales salvajes, en la Fundación Mona donde macacos y chimpancés se recuperan del maltrato sufrido en su vida anterior como artistas de circo o televisión, o colaborando con Cramp en su misión de preservar la biodiversidad marina.
– Adopta un coral: Coral Gardeners se centran en la zona de la Polinesia Francesa y Reef Restoration Foundation en la gran barrera de coral australiana.
Y esto sería todo. Ahora me toca preguntarte a ti: ¿Tú con qué viajas? ¿Qué tipo de objetos llevas en tu mochila? ¿Tienes alguna otra sugerencia de regalo para viajeros responsables? :)