Históricamente, la comida de Laos ha sido considerada muy similar a la de Tailandia. Una de las razones podría ser por la popularidad de la cocina Isaan: esta región del noreste de Tailandia fue alguna vez territorio de Laos y su gastronomía ha conservado muchos platos y toques de su cocina.
Pero una cosa que diferencia a los dos países es el arroz pegajoso (sticky rice) que es el alimento básico y se come con los dedos, por lo que la mayoría de los platos tradicionales de Laos fueron diseñados para acompañarlo. Para mantener los dedos limpios y evitar que el arroz caiga en la comida común, las salsas no han de tener consistencia líquida.
Y manteniendo ese principio, os invito a probar este plato de berenjena ahumada para dipear con verduras crudas o con arroz pegajoso si os atrevéis!
Jeow Mak Keua
Ingredientes
1 berenjena mediana
1/2 taza de cilantro picado
1/2 cucharadita de sal
1 chorrito de salsa de soja
2 ajos
1 chili
La parte verde de 1 cebolleta (picada)
Paso a paso
Pinchar la berenjena y el chili con un cuchillo para que el calor pueda fluir por dentro. Asar los dos anteriores más los ajos sobre una llama abierta, girándolos hasta que la piel se haya tostado.
Dejar enfriar y pelar.
Moler el chili, la sal y los ajos en un mortero/batidora. Añadir la berenjena, el cilantro y seguir mezclando hasta obtener una pasta suave.
Finalmente poner un chorrito de salsa de soja y la cebolleta picada a la mezcla.
¡Listo para dipear!