Esta vez, la cosa va de baños.
Si bien es cierto que en áreas rurales y zonas remotas es fácil encontrarse con retretes ‘a la turca’, a la que pasamos a hospedamos en pueblos y ciudades de tamaño medio, los aseos recuerdan más a los típicos occidentales de taza y cadena.
Mirando alrededor, hay dos elementos en el cuarto de baño tailandés que nos han captado la atención y que nos gustan porque ahorran en papel y energía.
La primera de todas es la pistola de agua que se encuentra cercana al retrete. La presión es la suficiente para ‘adecentar’ bien la zona, mucho más que con tan sólo papel higiénico, cuya función pasará a ser de la secado. Más limpieza con menos papel usado.
El segundo objeto que nos gusta es el calentador de agua eléctrico que hay al lado de la ducha. Se enciende, se ajusta la temperatura y en unos segundos el agua ya sale caliente. Es una muy buena manera de tener el control total e independiente de la energía ya que se se calienta sólo aquella agua que se va a utilizar. A diferencia de los tanques de almacenamiento, nos resulta un método más eficiente al no perder o disiparse el calor. Ahorran en dinero, en espacio y en energía.
Dicho esto, ¿tienes algún elemento en el baño que brille por su eficiencia? ;-)