La rosa de los vientos, Chiang Mai, se abre para recibir a esos viajeros vegetarianos y veganos con hambre de mucha salud. Esta pequeña ciudad al norte de Tailandia es considerada la meca por excelencia para reponer energías y de las buenas. Y es que según dicen, cuenta con más de 100 restaurantes esparcidos de índole vegetariana… Difícil elección pero nosotros ya tenemos nuestros favoritos.
Cuando un lugar habla en el mismo lenguaje gastronómico del visitante, la experiencia se torna gratificante tanto por el lado ético como por la calidad de ingredientes saludables que pasarán a formar parte de sus células. Una parada obligada en Chiang Mai, recargará las pilas al más extenuado y le brindará la oportunidad de conocer los sabores de la cocina tailandesa en su faceta vegetariana.
Nada más llegar a la ciudad, te alentamos a hacerte con el precioso mapa de Nancy Chandler, fácilmente disponible en cualquier tienda de libros por 250THB. Aquí quedan detallados de una manera gráfica y preciosa puntos interesantes a ver en Chiang Mai y sus alrededores, y entre ellos aparecen numerosos restaurantes vegetarianos marcados con ‘V’.
De todos los visitados durante nuestra estancia, personalmente estos son nuestros favoritos:
FREE BIRD CAFE
Dirección: 116 Maneenopparat Rd. | Facebook
Este café vegano y vegetariano orgánico te invita a nutriros con comida casera, café, milkshakes y smoothies. A su vez, contribuiréis apoyando a una buena causa: al trabajo de la Thai Freedom House, una comunidad que ayuda a los refugiados birmanos a través de la educación.
Los toques tailandeses, birmanos, shan e internacionales que se mezclan grácilmente en su menú, harán que os cueste decidir qué queréis probar tanto para la hora de desayunar, comer, merendar o cenar, eso sí pronto ya que cierran a las 5pm.
Las bolas de arroz con tomate Shan (Kao Som) están especialmente deliciosas y el café con cacao y leche de coco pone el punto exótico.
Echa un ojo a su pizarra de postres saludables para chuparse los dedos. Disponen de una tienda de caridad con ropa de segunda mano, libros y productos herbales caseros.
BLUE DIAMOND (The Breakfast Club)
Dirección: 35/1 MoonMuang Rd., Lane 9 | Facebook
Aunque no sea un restaurante 100% vegetariano, Blue Diamond es muy popular entre los turistas que visitan Chiang Mai. Desayunar, comer o cenar. En su menú lleno de fotos y de carácter saludable, se pueden encontrar decenas de platos vegetarianos y veganos para satisfacer todos los gustos, ya sean con influencias tailandesas u occidentales.
No es barato (comparado con otros lugares) pero queda compensado por sus enormes raciones. Las ensaladas son abundantes y encontraréis con facilidad espirulina, kombucha, kefir de coco, zumos recién exprimidos y chupitos de wheatgrass (pasto de trigo) para revivir vuestro interior. Ofrecen también repostería vegana, leche de coco y de soja. Su exterior es un patio verde ideal para apaciguar la mente.
En su interior hay una zona de tienda donde se venden productos comestibles, fruta y verdura orgánica y utensilios para cocinar.
GAP’S HOUSEe (Buffet)
Dirección: 3 Rajadamnern Soi 4 | Website
Por 90THB 120THB (precio enero 2015), este restaurante situado en la segunda planta dentro del Guesthouse con el mismo nombre y sobre un jardín tropical, ofrece un delicioso buffet 100% vegetariano cada noche (excepto los domingos) de 7pm-9pm.
Arroces, salsas, curries y vegetales servidos en cazuelas de barro, se mezclarán armónicamente en vuestros platos dejando un muy buen sabor de boca.
VEGETARIAN SOCIETY
Dirección: 42 Mahidon Rd. T haiya
Este es el centro por excelencia del vegetarianismo en Chiang Mai. En una atmósfera tranquila, este lugar no solo funciona como restaurante sino que también se pueden encontrar una pequeña tienda con verduras y vegetales orgánicos, cereales y otros muchos productos saludables.
Según las raciones que añadamos a nuestro plato base (que es gratuito), el precio variará (por ejemplo, un plato con noodles o arroz con 2 curries vale 15THB) lo que resulta una opción MUY económica y sin ningún gramo de MSG añadido. Después de comer, cada uno se lava sus propios utensilios.
Una de las cosas que más nos gustó fue el precio de los zumos: ¡8THB por una bebida orgánica! Sin azúcar, con poco azúcar, frías, a temperatura ambiente, con decenas de sabores y frutas desconocidas… merece la pena acercarse a contemplar las posibilidades de infusiones herbales de su frigorífico. Está abierto de lunes a viernes de 6am a 2pm.
DADA KAFE
Dirección: Ratmakka Rd. 20/1 | Facebook
Dada Kafe nos cautivó por su extensa pizarra llena de decenas de combinaciones de zumos. Sus chupitos de wheatgrass y kombucha casero nos acabó de decidir.
Una vez en el interior, su amable personal nos hizo sentir extremadamente cómodos y echando un vistazo a la carta con opciones veganas y vegetarianas, la veggie burger se convirtió en nuestro plato predilecto. Se acompaña de salsa casera de chutney y mayonesa (que se puede prescindir ya que la sirven aparte).La salsa de zanahoria y sésamo es espectacular, al igual que la hamburguesa hecha con espinacas, champiñones, calabaza, zanahoria, arroz germinado y avena. Una ensalada de verdes completa la frescura del plato.
GIVA RAW CAFE (Cerrado)
En el momento que lo visitamos, Giva Raw Organic era el único restaurante crudivegano 100% orgánico de la ciudad. Es un local pequeño pero muy acogedor y los platos que se piden son preparados en el mismo momento por Pom, su talentoso dueño y chef, que acomoda sin problema las necesidades personales o intolerancias. La espera, que suele ser mayor que en otros restaurantes, merece la pena sin lugar a dudas.
Su carta ofrece una larga lista de zumos, smoothies, sopas (de aguacate, zanahoria o aloe vera), ensaladas (de papaya, calabacín o algas) y platos principales como Pad Thai, sushi o lasaña de berenjena. La ensalada Kombu nos sedujo por su atractiva frescura a mar. Sabores puros, limpios y altamente nutritivos, llenos de enzimas vivas para vuestro cuerpo vivo.
Mapa de restaurantes de Chiang Mai (Tailandia)
Tan solo nos queda invitarte a perderte por los encantadores rincones de Chiang Mai para descubrir otros lugares vegetarianos y veganos que después nos puedas recomendar a nosotros ;-)