Hay que decir que para una población de casi 15 millones de habitantes, Estambul tiene muy pocos lugares 100% vegetarianos. La buena señal es que este estilo de vida empieza a calar entre la población más joven por lo que la oferta de los restaurantes se va ampliando cada vez más, beneficiando a su vez al viajero verde.
Después de casi 3 semanas en Estambul dando largos paseos y preguntando a muchos locales, por fin te traemos nuestra lista de restaurantes con un buen abanico de opciones para todos los gustos. Ahora no es nada complicado sentirse cómodo fuera de casa y poder disfrutar de una gastronomía con base mediterránea y pinceladas de Oriente Medio en uno de los lugares más cosmopolitas de la tierra.
Top 3 de restaurantes veganos y vegetarianos
GALATA KITCHEN
Dirección: Tatar Beyi Sokak No. 9 | Facebook
Comida casera, limpia, deliciosa y con mucha variedad vegana y vegetariana. Localizado en una calle apartada muy cerca de la torre de Gálata, este punto familiar elabora platos diferentes cada día y con productos de temporada comprados en mercados locales.
Siempre hay algo nuevo que probar y todos sus entrantes fríos son veganos, excepto los que tienen mayonesa, que son fácilmente identificables. El personal habla perfectamente inglés por lo que son muy agradables al trato. Comida buena a precios más buenos todavía.
Las alcachofas con fava son de otro mundo y sus garbanzos con mostaza no pueden faltar en vuestro plato! También ofrecen desayunos domingueros abundantes, muy típicos en Estambul.
DATLI MAYA
Dirección: Türkgücü Cd 59/A | Facebook | Website
De vuelta a los básicos con un «slow food served fast». Presumen de ofrecer una selección de productos elaborados como antes, de índole ecológica y comercio sostenible. En su carta hay platos con recetas anatolias y algunas de ellas tienen el honor de pasar por su horno de más de 80 años de vida.
Los vegetarianos, veganos y celíacos están más que bienvenidos en su pequeño edificio de 2 plantas súper acogedor y con mesas grandes y comunes para disfrutar de una comida bien acompañado.
La limonada, más densa que las normales, dice a gritos de que es completamente casera. ¿Te apetece un pide vegano de remolacha y alcachofa con puré de ajos, setas, rúcula y aceite de trufa negro? ¿O tal vez un lahmacun o un wrap? Por un suplemento adicional, estas tres delicias pueden preparase con harina sin gluten a unos precios atractivos y razonables.
PARSIFAL
Dirección: Kurabiye Sokak No. 9/A | Facebook | Website
Curiosamente es el único restaurante vegetariano de todo Estambul. Parsifal, muy cerquita de la plaza Taksim, tiene una carta variada inspirada en sabores turcos y westerns que no sólo los vegetarianos y veganos disfrutarán.
Ensaladas frescas y abundantes, hojas de parra rellenas de arroz, hamburguesas caseras de soja y champiñones, quiche de espinacas… el camarero se acercará y amablemente os preguntará si hay algún tipo de especificación dietaria que se deba tener en cuenta en la cocina, incluido los celíacos.
Los platos son simples y abundantes, y quizás algunos pequen de ser demasiado occidentales, pero resulta ser una buena alternativa sabrosa para aquellas personas a las que les gusta saber que en la cocina no entra un ápice de carne ni pescado.
Otros puntos veganos y vegetarianos
ECOISTHAN
Dirección: Bereketzade Mah. Camekan Sok No. 7
Comer en Ecoisthan es como comer en casa. No te cortes: entra en su comedor amplio y pregunta qué hay para alguien vegano como tú. Ellos miran en la nevera y en las bandejas cocinadas del día y te preparan un plato casero para chuparse los dedos. Comida sencilla y sin complicaciones.
FALAFEL HOUSE
Dirección: Kocatepe Mh., Şht. Muhtar Bey Cd No. 19
La pantalla de leds de Falafel House, anuncia a bombo y platillo opciones veganas. Si os apetece cambiar de sabores, el hummus es la estrella que junto al falafel, forman un dúo inseparable y muy satisfactorio.
AÇIK MUTFAK
Dirección: Galip Dede Cd. Tımarcı Sk. No. 6b | Facebook | Website
He de reconocer que es uno de los rincones más encantadores y cálidos donde nos han llevado a cenar en Estambul, y muy cerca de la torre de Gálata. La cocina es abierta y está integrada en el propio comedor, de ambiente vintage y muy cuco, por lo que el trajineo de las cocineras queda al descubierto en todo momento.
Cada día hay platos diferentes inspirados en recetas de la abuela. A su favor he de decir que tienen muy buena mano cocinando (el hummus y el cuscús están deliciosos!) pero me fallan las cantidades y el precio, un pelín hinchado. Sólo abren para cenas.
KAHVE 6
Dirección: Anahtar Sokak No. 13
Este restaurante ubicado en Cihangir, esconde un pequeño jardín interior muy tranquilo y apartado del jaleo urbanita. Ofrecen zumos naturales, sandwiches, ensaladas, infusiones y algún que otro desayuno vegano como porridge de avena. Es un lugar muy conocido entre los locales por sus desayunos a la turca dominicales.
ANANAS JUICE BAR
Dirección: Yeni Çarşı Cd No23
Me dio mucha alegría encontrar este rincón con zumos naturales a dos pasos de la Avenida Istiklal. ¿Te hace uno de zanahorias, manzanas, remolacha y naranja? ¿O más bien uno de aguacate, zanahoria y albahaca? Podéis echar un vistazo a las diversas opciones de su menú.
GIOLITTI
Dirección: Asmalı Mescit Mah. Tünel Meydanı No 186
A pesar de que los productos lácteos están a la orden del día, en Giolitti hay un helado de cereza completamente vegano para calmar los calores más sofocantes en pleno verano.