Restaurantes veganos y vegetarianos en Marruecos

La cocina marroquí es una amalgama de diferentes culturas con grandes influencias mediterráneas, bereberes, árabes y andaluzas. Decenas de especias, frutas y vegetales están tan presentes en sus platos tradicionales como la carne y el pescado pero, tranquilos, que eso no quita que los vegetarianos o veganos no encuentren un sitio cómodo para dejarse seducir por diferentes sabores a lo largo y ancho de su territorio.

Tajine vegano en Marruecos
A  primer golpe de vista, Marruecos puede parecer más complicado para aquellos que quieran prescindir de cualquier tipo de producto animal. Que no cundan las alarmas porque el creciente turismo en el país ha hecho que los restaurantes sean mucho más conscientes del vegetarianismo, adaptando muchos de los platos más tradicionales a las dietas vegetarianas y creando otras nuevas para satisfacer las necesidades de todos los que visitan el país.

Lugares como Fez, Marrakech o Essaouria lo ponen muy fácil al viajero vegetariano o vegano pero eso sí, fuera de las ciudades principales, el surtido puede verse reducido (o incluso me atrevería a decir algo repetitivo si viajas por largo tiempo) en cuanto a variedad de opciones: prepárate para comer bastante cuscús, tajines con verduras y ensaladas básicas en restaurantes a pie de calle. Por suerte, en todos los mercados abundan frutas frescas, secas y deshidratadas perfectas para desayunar, merendar o como snack cuando el estómago ronronea.

Estos son algunos lugares destacados que he encontrado a mi paso por Marruecos, tanto propiamente vegetarianos como no que espero os aporten la experiencia gastronómica vestida de verde que esperáis conocer del país.

Restaurantes veganos y vegetarianos Marruecos

Fez

CAFÉ CLOCK

Dirección: 7 Derb el Magana | Website

Con una atmósfera amistosa y social, el Café Clock es un espacio creado para relajarse y deleitarse con un más que decente abanico de platos vegetarianos caseros mientras se decide en qué actividad cultural vas a formar parte.

Talleres de cocina a narraciones de cuentos, música en vivo, noches de cine, exposiciones de arte o clases de caligrafía, este rincón cultural fusiona la tradiciones lúdicas y la gastronomía marroquí con mucho estilo.

Cafe Clock Fez

De entre las opciones veganas de su carta, el plato de falafel, tabouleh y hummus se lleva la palma y las tapas (Fez platter), reúnen con encanto todos los sabores de la gastronomía marroquí. Comentarte que como nota azucarada dentro de este plato, se incluyen un par de pequeños dulces elaborados, muy posiblemente, con miel y mantequilla.

Aunque se puede comer en su interior, dispone de varias terrazas en su azotea para disfrutar de la fresca brisa de Fez en los atardeceres estivales.

Marrakech

HENNA ART CAFE

Dirección: Riad Zitoun Lakdim | Website

El Henna Art Cafe está situado a tan sólo 3 minutos del bullicio de la plaza más emblemática de Marrakech, justo entre las callejuelas del concurrido zoco que lo rodea.

Como su nombre indica, en esta cafetería no sólo sirve comida sino que funciona también como galería de exposiciones, se venden obras de arte de artistas locales y se hacen tatuajes con henna natural.

Henna Art Cafe Marrakech

Aunque no es un rincón completamente vegetariano, las opciones sin carne abundan en un menú lleno de bebidas refrescantes, ensaladas llamativas y platos locales ideales ya sea para comer, cenar o hacer una pausa a media tarde. El café está dividido en dos plantas: en la de abajo, se encuentran la tienda de arte y unas mesas para comer y en la de arriba, hay dos terrazas con vistas a los tejados de la Medina, que es donde la mayoría de gente prefiere comer, siempre y cuando el calor no sea sofocante en pleno verano.

De todas las opciones del menú, mis ojos se fueron a posar en los aguacates rellenos de cuscús (muy saciantes por cierto) y la ensalada de berenjena asada aderezada con comino. Un acierto total junto a las olivas y el pan que sirven como aperitivo. Los precios son muy atractivos y el personal, jóvenes estudiantes que hablan inglés a la perfección, todo un encanto: 100% recomendado.

CAFÉ CLOCK

Dirección: Derb Chtouka | Website

Este restaurante es primo-hermano directo del Café Clock de Fez pero a diferencia de éste último, está unos 20 minutos del centro neurálgico de Marrakech y no en el corazón del zoco.

Su oferta culinaria es prácticamente idéntica y tiene una decoración encantadora que mezcla tendencias modernistas con toques más tradicionales. Ofrecen también cursos de cocina en los que se pueden escoger platos vegetarianos de la propia carta. No te pierdas la agenda de eventos, sus jam sessions con música en directo y las continuas exposiciones culturales de arte.

Cafe Clock Marrakech

CAFÉ DES ÉPICES

Dirección: Derb Rahba Lakdima | Website

Es un gustazo perderte por el zoco de la capital y aparecer casi sin querer en el antiguo mercado de especias. En una de sus esquinas es donde se aposenta este café de paredes rojizas y lo hace con un listado de platos que puede más que contentar a cualquier vegetariano o vegano con los pies cansados y el estómago con ganas de picar algo.

En su pizarra sobre el mostrador hay más opciones para los primeros que no para los segundos pero un zumo fresco, un gazpacho, una ensalada de la casa con un poco de todo o un sándwich vegetal de tomate y aguacate, te contentarán más de lo que puedas llegar a imaginar.

Café des Épices MarrakechCafé des Épices Marrakech

EARTH CAFE

Dirección: Derb Zawak, Riad Zitoun kedim 2 | Website

A dos pasos del Henna Art Cafe, nos topamos de lleno con el Earth Cafe, el único restaurante vegetariano orgánico de Marrakech. El lugar es colorido, cautivador y sus platos derrochan una elegancia gastronómica bastante alta, que se ve reflejada en el precio.

Se dan clases de cocina diariamente a las 11 de la mañana y el precio suele rondar por los 200MAD por persona.

Earth Cafe Marrakech

Essaouira

SHYADMA’S VEGAN FOOD

Dirección: Está localizado dentro de una plaza a la que se accede desde la calle Laalouj (ver mapa)

Shyadma es uno de los pocos restaurantes puramente vegetarianos de todo Marruecos. Asentado en una tranquila plaza en el centro de Essaouira, el dueño prepara todos los platos al momento, tomándose el tiempo que bien se merece cada elaboración. Así que lo mejor que puedes hacer es olvidarte del reloj de pulsera y sincronizarte con el verdadero tiempo de Marruecos sin prisa alguna.

Como dato curioso, dependiendo de la hora a la que vayas, puede que te encuentres el restaurante abierto pero sin nadie para atenderte; no te preocupes, lo más seguro es que el dueño se encuentre rezando en la mezquita. Mientras tanto, alguien de los restaurantes vecinos te servirá pan y aceitunas in situ (y gratis) para ir sosegando la llamada de tu apetito.

Shyadma's Vegan Food Essaouira

En el menú hay desde sencillas ensaladas con tomate, cebolla y pimiento verde (sazonada en su punto y con mucho gusto) hasta un estupendo surtido de tajines vegetales muy sugerentes: con ciruelas, pasas, garbanzos, lentejas, limones en conxerva, aceitunas, calabaza, coliflor o incluso membrillo. Aparte de estos platos típicamente marroquíes, las hamburguesas, rollitos de primavera o pasteles filos rellenos (algunos con queso) tienen su rincón estelar en la sección de Especiales.

Sinceramente, si tuviese que escoger un único restaurante de todo Marruecos para comer día sí y día también, tanto por su variedad como por su cocina honesta (cosa que hice durante el tiempo que estuve en Essaouira), éste sería el lugar idóneo: porciones notables y comida casera de mucha calidad, siempre preparada con querencia a tan sólo unos pocos metros de tu mesa.

LA TRISKALA

Dirección: Rue Touahen | Facebook

Este rincón altamente vegetariano (a veces sirven pescado) de onda funky del que había oído hablar maravillas, se encontraba cerrado justo el día planeado para ir a cenar.

El menú es diferente cada día y, por lo que sabemos, su carta está basada en platos con productos ecológicos e ingredientes de procedencia local. Para beber sólo encontrarás agua y zumos naturales, nada de refrescos comerciales.

La Triskala Essaouria

Comer vegano/vegetariano sin preocupaciones

Lo dicho, fuera de las ciudades las opciones pueden verse limitadas pero nunca faltarán ensaladas, cuscús, el pan o tajines; incluso si hay suerte, en algunos restaurantes podrás encontrar sopa harira del día hecha a partir de vegetales. Los básicos siempre estarán cubiertos en cualquier punto del territorio.

Pero como siempre digo, hay que sentirse agradecido de poder disponer de al menos un par de platos veganos que, combinados entre sí, den lugar a una comida o cena completa que nos complazca sin quejas.

Comida vegana Marruecos

Cursos y talleres de cocina

Cualquier incursión en la gastronomía del país que visites, ya sea en forma de curso o relación con la cocina local, te llevará a una mayor comprensión de la forma de vivir, del entorno paisajístico, de la cultura y por ende, de los ingredientes con los que están preparados las comidas típicas que probarás durante tu viaje.

Por ello, te animo a que hagas un hueco en tu agenda para disfrutar del placer de sumergirte de pleno en una experiencia culinaria que te ayudará a acertar en tus futuras elecciones a la hora de escoger qué plato es el más adecuado según tus gustos, preferencias o dieta ya que conocerás de antemano los ingredientes con los que se suelen elaborar.

Estas son algunas sugerencias de restaurantes que ofrecen cursos y talleres con diferentes precios y horarios (servidora lo hizo en el Café Clock de Marrakech y salí encantada):

Consejo: si te apetece comprar especias o la vasija con la que se suelen preparar los tajines, hazlo a través de estos lugares ya que el personal podrá conseguirlos a precios locales, ahorrándote así ese extra de más por tener cara de turista.

Mapa de restaurantes veganos y vegetarianos de Marruecos

Mapa restaurantes veganos y vegetarianos Marruecos