A primera vista, ser y permanecer vegano en Malasia puede presentarse como una opción no tan sencilla de seguir a diferencia de otros países del Sureste Asiático. Eso sí, tampoco es del todo impracticable porque gracias a las etnias china e india, el abanico de sabores de la malaya crece allanando nuestro camino. Su escasa tradición hacia el vegetarianismo queda de inmediato reforzada por las otras dos.
Platos malayos archiconocidos como el laksa, satay, bak kut teh o char kway teow están preparados a base de carne y algunos como el Terengganu y Kelantan giran entorno al potente sabor del pescado y el marisco. Incluso muchas veces a las verduras se le añaden gambitas secas por encima, a las que no se les considera como animal.
Por suerte la conexión existente con el Budismo, el Hinduismo y el Sikhismo lo pone fácil a los veganos. La cocina india es innatamente vegetariana y encontramos bastante presencia sureña, donde los thalis se sirven sobre hojas de banana y se comen con las manos si el forastero desea. Y la china, los budistas y sus seguidores han estado preparando comida vegetariana durante siglos así que es popular que abunden las carnes falsas (mock meats) y los bean curd (capas de soja fina envueltas entre ellas) y a veces el no tan bueno MSG (glutamato monosódico).
A parte de comer mucho nasi goreng (arroz frito), la comida propiamente malaya-vegetariana que más hemos disfrutado ha sido la de la cocina Nonya, que fusiona ingredientes chinos con malayos como la leche de coco, ajo, limoncillo, cúrcuma, tamarindo, jengibre u hojas de pandan en forma de riquísimos curries con vegetales frescos y tofu. En Melaka se utiliza además el cilantro y el comino y en Penang tienden por sabores algo más ácidos. De lo que no se libra ninguna es de su frecuente uso de chilis, lo que la hace una cocina muy picante.
Por supuesto, no podemos olvidarnos de la fruta, tan abundante, colorida y suculenta. Los crudívoros no comerán dos iguales en 2 semanas!Y si estamos cansados de arroces y tofu, siempre nos quedarán los mercados locales para combinar con esto y aquello lo que más nos apetezca!
Porque todo es más fácil de lo que parece, os hemos preparado un listado de restaurantes veganos y vegetarianos en Malasia por si alguno de ellos entra dentro de vuestro recorrido.
Vocabulario malayo para veganos y vegetarianos
No como carne
Tidak pakai daging
Vegetales: Saiur
Carne: Daging
Pollo: Ayam
Pescado: Ikan
Huevo: Telur
Leche: Susu
Queso: Keju
Miel: Madu