El çai, pronunciado ‘chai’, es una forma de vida en Turquía y un símbolo total de hospitalidad y amistad. Con él, no hacen falta excusas para empezar nuevas conversaciones. Sin él, no existiría la excusa social que se da naturalmente en cada rincón, a cada momento.
Tan popular como el café, la preparación del té turco se realiza en dos teteras apiladas: en la de abajo se hierve agua y en la de arriba, algo de agua con hojas de té. Esto permite que a la hora de servirlo podamos escoger la intensidad deseada, koyu (fuerte) o açık (ligera), diluyendo el concentrado de té con el agua caliente en nuestra propia taza.
Ésta, transparente y con forma de flor de tulipán, no se llena por completo hasta arriba, lo que permite poder coger la taza por los extremos sin quemarnos mientras apreciamos el color, la intensidad y la calidad del té servido. Y es que, hay mucha ciencia detrás de cada gota.
Los turcos prefieren añadirle azúcar extra, de uno a dos terrones y que según dicen, es de remolacha. No sabemos hasta qué punto es 100% natural o refinado, pero el té negro no sabe tan mal sin endulzar.
A la fresca, bajo los arcos de murallas antiguas, respirando ambiente estudiantil… Ya sea porque eres un amante del té, te gusten las buenas conversaciones o simplemente disfrutar porque sí de unas vistas privilegiadas rodeados de locales, aquí te proponemos una serie de rincones acogedores para introducirse al 100% en la vida estambulina.
- Mimar Sinan Teras Cafe
Nuestro preferido, para contemplar el atardecer por un lado, la Mezquita Süleymaniye por otro y asombrosas vistas panorámicas que lo recogen todo en uno. - Lale Bahçesi
Forma parte del antiguo complejo de la Mezquita Süleymaniye y se sitúa en un patio bajo al descubierto ideal para tomar un çai baratísimo. - Tetería bajo la muralla
Un poco apartada del bullicio y muy cerca de la Iglesia de Santa María de los Mongoles, en este lugar es posible tomarse un té turco bajo un arco de muralla centenaria. - Café Pierre Loti
Situado casi al final del cuerno de oro, ofrece unas vistas preciosas desde lo alto de la colina.