Un café diferente en Diyarbakır

Cafés en Diyarbakır

A medida que hemos ido avanzando hacia el este de Turquía, los zumos de naranja y granada recién exprimidos de Estambul han dado paso a nuevas bebidas callejeras que vendedores ambulantes venden a golpe de voz y tintineo de copas. Hoy os hablamos de un ‘café’ muy especial de la localidad de Diyarbakır: el Ava Sûsê.

¿Cómo se prepara? Olvídate de los granos de café porque el ingrediente principal de esta bebida es el regaliz. Las raíces se lavan bien y se amasan hasta transformarlas en una pasta que después colaremos.

Es entonces cuando vertemos la mezcla en una olla profunda junto con más agua y se deja reposar durante al menos cuatro horas. Durante este tiempo, los restos de las raíces se acumularán a un lado de la olla y utilizando una cuchara grande, vamos mezclando el líquido en repetidas ocasiones con el puré de raíz.

Una vez el color, gusto y aroma hayan pasado al agua, serviremos el sorbete frío degustando así la totalidad de su sabor.

Entre los locales, esta bebida de regaliz es muy apreciada porque resulta tremendamente beneficiosa para el estómago y dolencias de riñones. Sana y natural, como nos gusta a nosotros.