Cada vez son más las personas que sienten la enorme necesidad de hacer algo diferente con su tiempo mientras viajan. Y con esto no hace referencia a recorrer los mil y un monumentos religiosos, plazas o museos marcados en las guías, sino a buscar experiencias refrescantes, divertidas e interactivas que vayan más allá de lo conocido. Intercambio de casas, trabajo a cambio de hospedaje, compartir transporte, comer con desconocidos… viajar de otra manera es más que posible y asequible.
Ya no necesitamos grandes cantidades de dinero para conectar con la gente del lugar allá donde viajemos. Ofreciendo nuestro tiempo (o incluso casa) como moneda de cambio, se nos abre un abanico de posibilidades para ocupar nuestras horas fuera de casa con vivencias de las buenas.
«He venido cinco veces a Estambul y todavía no he visitado la Mezquita Azul». Andy es fotógrafo y tiene claro que le encanta perderse entre las callejuelas ajenas al turismo para retratar a locales en su cotidianidad, y no por ello se siente que se le ha quedado algo en el tintero. Compartimos host de Couchsurfing en Estambul y mientras preparamos un çai nos explica que hay tantas maneras de viajar como personas en el mundo.
El madrileño Fran viaja en bicicleta desde Madrid a Anantapur (India) y es partícipe de la hospitalidad de Warm Showers, una comunidad que ofrece una ‘ducha caliente’ a aquellos que practican el cicloturismo, otra manera interesantísima de ver y recorrer países sobre dos ruedas.
Conocimos a Mateusz en Singapur justo cuando daba por finalizada su travesía de 6 meses por Europa y Asia a dedo. Con un presupuesto de 2.800€ visitó Rumanía, Bulgaría, Turquía, Georgia, Armenia, Irán, India, Myanmar, Tailanda, Malasia y Singapur. El Couchsurfing y el hitchhiking fueron sus aliados para poder viajar durante largo tiempo con poco presupuesto.
Sin guía, en bicicleta, a dedo o compartiendo techo con desconocidos. Tres maneras de viajar que buscan lo mismo. Hallar la autenticidad de los sitios que visitan pero desde diferentes interpretaciones del mismo concepto. Ya lo decía nuestra madre, compartir es vivir.
Porque, al fin y al cabo, somos seres sociales que buscan relacionarse humanamente sin artificios, ni teclados ni pantallas por medio para dar lo mejor de nosotros a aquellos que nos rodean.
Aquí te dejamos un listado de enlaces útiles para conectar con este mundo y dejarse llevar por la gran experiencia de viajar por la vida y conocer aquello que desees conocer, ya sea viajando, durmiendo, comiendo, trabajando en granjas, aprendiendo idiomas o cuidando de las mascotas de la gente del mundo!
Hospedaje
Couchsurfing
De todas, esta es la red más popular para enriquecer conexiones entre viajeros y locales, fomentando el intercambio cultural para crear experiencias inolvidables. Como ellos dicen: «Comparte tu hogar con extraños, o más bien dicho, con amigos que todavía no has conocido».
Hospitality Club
Portal que reúne a anfitriones e invitados, viajeros y lugareños, ofreciendo su hogar para pasar la noche o una interesante visita guiada por la ciudad.
Be Welcome
Esta organización sin ánimo de lucro, ha creado esta comunidad para conectar y encontrar a anfitriones por todo el mundo y ser sus huéspedes mientras se viaja.
Belodged
Este portal funciona basándose en el principio de «visitar a amigos mútuos». Como huésped, ofreces alojamiento gratuito a otros miembros de la red y a su vez, solicitas alojamiento a otra persona.
Warm Showers
Red de personas dispuestas a acoger cicloturistas.
Trabajo y colaboraciones
World Packers
Sin duda, nuestra favorita. World Packers te permite viajar allá donde desees intercambiando tus habilidades por alojamiento. Trabajad en hostales como recepcionista, ayudando en jardinería, desarrollando su web, como guía turístico… ¿qué puedes ofrecer al mundo?
Givingway
En este portal encontrarás multitud de programas de voluntariado de ámbito internacional de todo tipo: voluntariado con animales, programas sociales, medioambientales o de edución. ¿Y sabes que es lo mejor? Que no tendrás que pagar ninguna tasa de afiliación.
WWOOFF
Red de organizaciones nacionales que facilitan el trabajo de voluntariado en granjas ecológicas de todo el mundo.
Helpx
En un listado de granjas de acogida orgánicas y no orgánicas, agroturismo, casas de familia, casas de campo, B&B y albergues, entre otros muchos, que invitan a ayudantes voluntarios para quedarse con ellos a corto plazo a cambio de comida y alojamiento.
Work Away
Promueve el intercambio justo entre viajeros con bajo presupuesto, estudiantes de idiomas o viajeros curiosos con la cultura y familias, que buscan ayuda con una serie de actividades y trabajo. Una oportunidad para aprender más acerca de la vida local y su gente.
Gastronomía
Meal Sharing
Una comunidad que defiende el intercambio cultural basado en recursos compartidos y cuya principal excusa es la de asistir al espectáculo gastronómico más íntimo que se da cada día en todos los hogares.
With Locals
En este punto de encuentro los lugareños ofrecen sus conocimientos al viajero a través de los alimentos, salidas y actividades a precios locales.
EatWith
Comunidad global que invita a la gente a comer en los hogares de todo el mundo. Los huéspedes pueden conectarse con los anfitriones, compartir historias y experiencias inolvidables y disfrutar de la cocina casera. En este caso, el anfitrión pone el precio al plato.
Moverse
Hicthwiki
Web colaborativa con información para hacer hitchhiking fuera de las grandes ciudades, cómo cubrir largas distancias, mapas y muchos consejos para el autoestopista.
Car Sharing: Car Pooling, Bla Bla Car, Amovens, Go Car Share.
Experiencias
Meetup
Ahora es más fácil que nunca reunirse con gente de todo el mundo para hacer actividades comunes, aprender o simplemente compartir.
House Sitting
Estas son algunas plataformas que conectan a dueños de casas con mascotas que necesitan una ‘niñera’ con personas de confianza y amantes de los animales que están dispuestos a vivir en su hogar y cuidar de ellos mientras están ausentes. Y todo, por lo general, de forma gratuita! Solo es necesario pagar la cuota de inscripción de la web escogida.
Mind my House – Inscripción anual de 20$
House Carers – Inscripción anual de 50$
Trusted House Sitters – Inscripción anual de 75$
Intercambio de casas
Trampolinn
Mi casa es tu casa. Este es el slogan de Trampolinn, una plataforma de intercambio de casas entre particulares basado en un sistema de puntos que multiplica las posibilidades de intercambio.
My Twin Place
Con su sistema de intercambio de noches, es posible alojar a viajeros cuando vuestra casa esté disponible a cambio de noches de alojamiento gratis cuando viajéis.
Intercambio casas
Con más de 60.000 casas en más de 150 países, podréis viajar por el mundo entero y vivir como la gente local sin pagar por el alojamiento.
Knok
Creada por jóvenes emprendedores catalanes, es la primera red de intercambio de casas exclusiva para familias. Conecta con centenares de ellas para compartir su casa durante las vacaciones.
Guest to Guest
Es una red social formada por miles de personas de todo el mundo que quieren intercambiar su casa o apartamento y descubrir otros lugares del mundo viviendo como un local.
Stay 4 Free
Plataforma para intercambiar casas u ofrecer alojamiento gratis en todo el mundo. Hay diferentes cuotas mensuales.