Viajar y trabajar: Ana y Joan de Buscando Historias

Buscando Historias en Myanmar

Nos topamos de lleno con Ana y Joan en Myanmar, coincidiendo en un bus que partía de Bagán a Inle y que llegó a Nyaungshwe en mitad de una noche de Agosto.

Compartimos con ellos hostal y paseo en barca sobre el lago. No necesitamos más de 3 días para sentirnos contagiados por la pasión de Buscando Historias, un proyecto multimedia en el que se habían implicado hasta la médula para dar a conocer la vida de gente normal con historias nada ordinarias que invitan a adentrarse en su realidad más íntima y cotidiana. Tanto que, como bien dicen ellos, muchas veces llegan a superar la ficción.

Podríamos pasarnos horas y horas escuchando las peripecias y aventuras de estos dos personajes tremendamente accesibles. Porque se nota que son un par de personas bien avenidas que realmente aman lo que hacen y hacen lo que aman.

¿Queréis saber cómo se lo montaron estando de viaje durante 10 meses en Asia?

Ana y Joan: Buscando Historias

Buscando Historias en Filipinas

¿Qué lleváis siempre con vosotros cuando trabajáis fuera?

Una cámara de fotos, un micro, un monopie, una libreta, un portátil con discos duros para hacer backup y algo de ropa.

¿Cuál es el país más cómodo para viajar y trabajar? Por qué?

Mmm… quizás el más cómodo, de los que hemos estado, ha sido Tailandia, tuvimos la suerte de encontrar un hostal en Bangkok con buena conexión a Internet, prácticamente vacío y muy tranquilo. El cocinero preparaba un pad thai delicioso y si teníamos mucha faena comíamos en el mismo hostal. ¡Nos quedamos más de dos meses! Además Bangkok es un buen campo base, tanto por los buenos precios y porque están acostumbrados a lidiar con extranjeros, como para viajar a cualquier país asiático.

En otros países, como China, trabajar no ha sido tan cómodo, sobre todo porque el acceso a Facebook o Youtube está restringido, solo se puede acceder con una VPN que ralentiza mucho el trabajo. En China, además, hace bastante frío y en algunos hostales de bajo presupuesto no hay calefacción, cuando estuvimos en Lijiang montamos la oficina en el cuarto de baño para estar calentitos bajo los focos de calor.

¿Cuál ha sido el lugar más raro donde habéis trabajado?

En un cuarto de baño.

¿Cuál ha sido el riesgo más grande que habéis tenido que tomar en alguno de vuestros viajes?

En Camboya, sin duda. Documentamos la historia de Sam Rainsy, el líder de la oposición en un momento muy complicado, en plenas elecciones y amenazado por el actual presidente que es el más longevo de Asia y no precisamente porque el pueblo lo apoye, sino porque es corrupto.

El día de las elecciones estábamos comiendo con Rainsy cuando le llegó la noticia de que por primera vez estaba cerca de ganar las elecciones, y nos subimos a un coche con su mujer para ir a la Embajada de Estados Unidos. Nada más ponerse el cinturón de seguridad nos dijo: “ahora es posible que nos arresten y maten a mi marido y a mí”. Minutos después nos persiguió en moto uno de los antiguos guardaespaldas de Rainsy que ahora trabaja para el gobierno y que incluso trató de colarse en la Embajada detrás de nosotros. Hubo momentos de mucha tensión. Al llegar a la Embajada, Rainsy y su mujer entraron a ver al embajador y nos quedamos en el jardín totalmente aislados. Sus guardaespaldas nos enseñaron algunos vídeos en el móvil de los disturbios que había en la capital, el ambiente parecía estar muy agitado. De pronto un trabajador de la Embajada salió para dar la noticia de que Rainsy había ganado las elecciones y uno de sus guardaespaldas dijo que el Ejército estaba llegando a la capital. Finalmente resultó que ambas afirmaciones eran falsas, pero hubo momentos de mucha tensión.

¿Cuál ha sido vuestra aventura más memorable? Y la que no tanto?

La menos memorable fue sufrir un accidente de moto en Chiang Mai en plena lluvia, justo en un curva donde es normal que los turistas resbalen con la moto, había un pintor que trabajaba justo al lado de la curva que nos recogió con un kit de primeros auxilios donde se podía leer “kit para turistas”, vamos, que parece cumplimos con la tradición turística de la zona.

La más memorable… documentar 24 historias en Asia durante 10 meses que publicamos en directo en Internet, podríamos considerarla la más memorable.

¿Entienden vuestra familia y amigos vuestro estilo de vida?

Sí, y tenemos todo su apoyo, lo cual valoramos mucho.

¿Es más barato viajar y trabajar que establecerse en un lugar concreto?

Eso siempre depende del país al que vayas, el tipo de hotel, el tipo de restaurantes que frecuentes… Lo que sí os podemos asegurar es que en Asia gastamos mucho menos que lo que gastamos ahora en España sin hacer ni la mitad de cosas.

Si pudierais elegir un destino para estableceros, ¿cuál sería?

China nos ha gustado mucho, un país que nunca deja de sorprendernos y realmente interesante, pero la contaminación hace que las ciudades sean muy tóxicas. Por eso nos decidimos por Tailandia, donde hay muchísimas historias, un aeropuerto que es la puerta a toda Asia y es un lugar muy asequible. ¡Además se come muy bien! Cómo echamos de menos el mango rice… Por supuesto si tuviéramos presupuesto infinito New York sería la elección de Joan.

¿Cuál es el secreto de poder llevar una vida nómada? Dadnos un consejo para viajar y trabajar disfrutando del mundo.

En nuestro caso ahorramos para emprender un proyecto que nos permite seguir viajando. Quizás la clave está en crear algo que nos permita viajar y recibir ingresos, trabajar por Internet… En los países donde hemos estado también hemos conocido a gente que ha encontrado trabajo en el hostal, enseñando un idioma, cantando en la calle o como reporteros vendiendo reportajes.

¿Qué planes tenéis para este año 2014?

El 2014 estamos terminando de editar las historias que documentamos en Asia y documentando otras nuevas para marcas utilizando nuestro formato de storytelling. Los planes viajeros dependen de los clientes que tengamos este año.

Muchísimas gracias monstruos :-)